bibliotecasdigitales

Conoce las tendencias de formación, desarrollo y recursos humanos para 2024

Lo que necesitas saber sobre el desarrollo de empleados permanentes y nuevas incorporaciones. 

Según la encuesta anual de prioridades de recursos humanos de Gartner, hay cinco prioridades principales para los líderes de recursos humanos en 2024: desarrollo de líderes y gerentes, cultura organizacional, Tecnologías de RRHH, Gestión del Cambio y Gestión de Carrera y Movilidad Interna. 

Hemos examinado las cinco tendencias y recopilado la información más importante sobre cómo RR.HH. y Formación y Desarrollo pueden superar estos desafíos juntos. 

1. Desarrollo de líderes y gerentes 

Según Gartner, más de “tres cuartas partes de los empleados han dado mayor importancia al apoyo de los gerentes, mientras que los gerentes hacen malabarismos con un 51% más de responsabilidades de las que pueden manejar. El trabajo ya no es manejable”. Por lo tanto, otra capacitación en liderazgo no ayudará. Qué ayuda: 

Kevin Wilde

Entrenabilidad

2. Cultura Organizacional 

Los trabajadores hoy en día rara vez han sido más felices con su vida laboral que en la actualidad. Esto se debe principalmente al hecho de que el equilibrio entre la vida personal y laboral en configuraciones híbridas o virtuales permite una mayor flexibilidad y una mejor colaboración. Si el director ejecutivo de getAbstract, Thomas Bergen, se sale con la suya, esto seguirá siendo así en 2024 y más allá. Recientemente dijo en Newsweek

“Es más probable que los empleados permanezcan en una organización donde se sienten escuchados y valorados. Las empresas que implementen una presencia obligatoria en la oficina se enfrentarán a una grave escasez de talento, ya que los empleados han expresado que valoran la flexibilidad del trabajo remoto.” 

Thomas Bergen, director ejecutivo getAbstract 

Sin embargo, una de las pocas desventajas de este nuevo mundo laboral es que la cultura organizacional sufre de fragmentación física: las reuniones y conversaciones informales se han vuelto muy raras, lo personal se pierde en el maratón diario de reuniones a buen ritmo, y la gente también está perdiendo la visión del panorama general. 

Leslie Short

Más allá de su cultura actual

Para contrarrestar esto, debes: 

3. Tecnologías de recursos humanos y formación y desarrollo 

Las nuevas innovaciones tecnológicas están cambiando la forma en que trabajamos y organizamos el trabajo. No sólo están surgiendo nuevos campos ocupacionales, sino que el trabajo híbrido y remoto está adquiriendo cada vez más importancia y llegó para quedarse. Los procesos de trabajo se están automatizando y los empleados deben adquirir nuevas habilidades para seguir el ritmo del cambio. Para seguir siendo relevantes, tanto las empresas como los empleados deben aprender a invertir en habilidades interpersonales (y esencialmente humanas). Aquí están nuestras principales conclusiones: 

El papel de la IA desempeñará un papel particular en 2024, dice Patrick Brigger, director de operaciones de getAbstract: 

“Se está produciendo un cambio crítico en los departamentos de capacitación y desarrollo, donde el enfoque pasa de la pura producción de contenido a la curación. Esta transición está respaldada por sistemas inteligentes que facilitan la curación y la formación junto con expertos en aprendizaje”. 

Los chatbots públicos de IA, que utilizan Internet como recurso principal, son previsiblemente inadecuados en el sector del aprendizaje, ya que la mayor parte del contenido pronto será generado por IA, lo que generará peligrosos ciclos de retroalimentación falsa. 

“Por lo tanto, la tendencia es hacia LLM “internos” más pequeños capacitados para propósitos de aprendizaje específicos. Por supuesto, esto requiere acceso a bases de conocimiento confiables con contenido confiable y temáticamente preciso.” 

Patrick Brigger, director de operaciones de getAbstract 

4. Gestión del cambio 

“Si bien todo el mundo habla de innovación, los líderes empresariales y los emprendedores tienden a obtener falsos positivos del mercado sobre la voluntad de las personas de cambiar. A veces ignoran la diferencia entre desear el cambio y desear el proceso de cambio. Es probable que haya muchas personas que estén entusiasmadas con el resultado de lo que significa el cambio, pero que se muestren reacias a emprender el viaje para llegar allí”, explica David Schonthal, autor de El elemento humano. en una entrevista de getAbstract de 2023. Y añade: 

“La gente se resiste a abrazar cosas nuevas por cuatro motivos fundamentales: inercia, esfuerzo, emoción y reactancia. “ 

David Schonthal, autor de El elemento humano

Además, explica Schonthal, la persuasión no funciona, pero el empoderamiento sí. A continuación, se detallan los insumos más importantes a la hora de iniciar, apoyar y concluir procesos de cambio:

5. Gestión de carrera y movilidad interna 

Según Gartner, «los mapas profesionales tradicionales ya no satisfacen los requisitos empresariales ni las expectativas de los empleados». En cambio, dejan a los empleados sin saber cómo avanzar en sus carreras. Como han demostrado los últimos años con todas sus reasignaciones de mano de obra, muchos departamentos de RR.HH. y Capacitación y Desarrollo estaban y están abrumados por las nuevas demandas de sus empleados.

“El 86% de los líderes de recursos humanos cree que las trayectorias profesionales en sus organizaciones no están claras para muchos empleados.” 

Gartner 

Dado que prioridades importantes como la asignación, retención y motivación del talento están estrechamente relacionadas con esto, el siguiente consejo no sólo es bien intencionado sino imperativo: 

  • Las trayectorias profesionales ya no son predecibles a largo plazo, por lo que es necesario adaptarlas constantemente. Presta mucha atención a proporcionar conocimientos y capacitación sobre habilidades futuras para involucrar a los empleados en la recapacitación y mantenerse actualizados. 
  • Las carreras profesionales deben planificarse y desarrollarse junto con los empleados. La palabra clave aquí es creación de empleo. Recuerda: las buenas personas siempre hacen carrera en tiempos de escasez de talento. La única pregunta es si es tuyo o de tus competidores. 
  • Haz espacio para ver dónde los empleados pueden y deben contribuir con talentos previamente ocultos. La retroalimentación de 360° ayuda a descubrir oportunidades ocultas o brechas de habilidades. 
  • Ya no nos centraremos únicamente en las descripciones y títulos de los puestos sino en los roles y capacidades
  • Los Mercados internos de proyectos y talentos son formas sencillas de implementar talentos con mayor precisión. 
  • No sólo encontrarás talento oculto entre la fuerza laboral activa, sino también entre los antiguos empleados. Si deseas aprovechar este potencial, debes dejar de lado los prejuicios y mantener un buen contacto con los empleados anteriores o jubilados

Beverly Kaye, Lindy Williams y Lynn Cowart

Ascender no es el único camino

Bruce Anderson

Por qué la movilidad interna debe formar parte de su estrategia de talento

Artículos de interés