bibliotecasdigitales

Las plataformas de lectura: una herramienta en tendencia en las empresas que impulsa habilidades blandas y duras

Para nadie es un secreto que uno de los hábitos al que más atribuyen su éxito los grandes líderes empresariales a nivel global es la lectura. Tanto es así que personajes como Warren Buffett pasan hasta el 80% de su día dedicados a este hábito. Bill Gates, incluso, se encarga de organizar de manera anual una lista con lecturas sugeridas.

La lectura genera un gran impacto en la vida de las personas, no solo en el conocimiento que pueda brindar, sino que aporta en gran medida al desarrollo de habilidades que son fundamentales en el ámbito personal, profesional y empresarial.

Dentro de este panorama, la lectura también cobra gran importancia al interior de las organizaciones y favorece una cultura donde la colaboración entre equipos, el pensamiento crítico, las habilidades de comunicación y el compromiso de los empleados se ve mejorado. Hoy en día las empresas han entendido esto y están incorporando cada vez más herramientas y recursos para promover la lectura incluso dentro de reuniones, encuentros, talleres y conferencias a nivel interno, como una estrategia para el desarrollo personal y profesional, el diálogo, el encuentro y, por ende, la mejora en el clima laboral.

Pero además de eso, el aprendizaje continuo es una de las habilidades que se ven reforzadas por medio de esta práctica. Un profesional que adapta el aprendizaje como una constante de su quehacer, sin duda se mantendrá mucho más abierto, adaptativo y motivado. Hoy en día el ritmo y la velocidad a la que cambia el entorno requiere que seamos aprendices continuos.

Miles de compañías a nivel global han incorporado dentro de su jornada laboral actividades como clubes de lectura, donde se aborda un tema u obra en particular que posteriormente es puesta en discusión en los participantes. ¿Qué ventajas tienen este tipo de estrategias? Se promueve una visión colectiva e integral, pero además se estimula el pensamiento crítico entre las personas.

Herramientas como la biblioteca digital OverDrive son totalmente adaptables a las necesidades de cada organización: desde personalizar la biblioteca basado en la actividad comercial de la empresa y el rol de sus empleados, hasta ofrecer diferentes formatos que se adapten a los gustos y formas de aprender de las personas, esta plataforma ofrece más de cinco millones de contenidos que cada encargado o responsable del proceso de formación y desarrollo en una empresa puede adquirir y gestionar, asesorado por personal experto.

Los libros electrónicos son hoy una tendencia en crecimiento y una herramienta maravillosa que permite que cada persona aprenda y lea de manera personalizada y en diferentes formatos. Adicionalmente, con ellos ya no es necesario que las empresas dispongan de grandes espacios físicos para almacenar su oferta literaria, sino que al alcance de un clic se pueden gestionar préstamos, modificar las lecturas y leer sin restricciones de tiempo ni espacio.

Los profesionales de formación y desarrollo tienen un gran reto: identificar aquellas lecturas que los empleados desean y necesitan, mantenerse al día con los servicios actuales y considerar todos los formatos disponibles. Por ejemplo, ¿alguien está más interesado en mantenerse actualizado por medio de revistas globales que en libros con contenidos temáticos?, o ¿prefieren aprender por medio de un audiolibro o un ebook?

Así que la gran tarea reposa sobre los profesionales que lideran las áreas de capacitación. Lo que sí es un hecho es que hoy los espacios de lectura y las bibliotecas ya no se limitan solo a los espacios personales o al rato para leer al final de la jornada laboral, sino que cada vez más se incorporan a las organizaciones y a las actividades del día a día.

Artículos de interés